Facebook

El Neumococo y sus enfermedades.



¿Qué es el Neumococo?

El Neumococo es una bacteria que PUEDE producir enfermedades muy graves, como la meningitis neumocócica, en especial en los niños más pequeños, cuyo sistema inmunológico no está todavía preparado para combatirlo. Es la segunda causa más frecuente de meningitis en Chile.
Las enfermedades neumocócicas son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

¿Qué enfermedades provoca y cuáles son sus síntomas?

  • Meningitis:es las más grave de todas las meningitis, por su elevada mortalidad y sus importantes secuelas (retraso psicomotor, pérdida de audición, parálisis facial, ceguera, etc.). Los síntomas más comunes son fiebre alta, somnolencia, náuseas, vómitos muy caraterísticos ("explosivos"), dolor de cabeza, rigidez de nuca, etc.
  • Bacteriemia:es una infección de la sangre, puede comenzar a partir de una neumonía y diseminarse por el organismo. Su síntoma principal es la fiebre alta, sin que ésta se asocie a otros signos identificables con otra enfermedad.
  • Neumonía:es una infección de los pulmones que afecta a los alveolos y a los tejidos circundantes, y especialmente grave en niños menores de 2 años. Los síntomas más comunes son sudores, temblores, dolor de cabeza, tos, fiebre, congestión nasal, congestión de pecho, derrame pleural, etc.
  • Otitis media aguda:infección que se produce en el oído medio, de la que el neumococo es responsable de la mitad de los casos que se producen en los niños. Los síntomas más comunes incluyen dolor de cabeza, fiebre y dolor de oídos. En los niños, un constante zumbido en los oídos puede ser señal de otitis media aguda.
  • Sinusitis:inflamación de los senos nasales y paranasales causada por una infección bacteriana. Las manifestaciones más comunes son fiebre, mucosidad, tos, dolor abdominal, etc.

¿Cuántos tipos de meningitis existen?

Las meningitis (inflamación de las meninges que recubren el cerebro y la médula espinal) pueden ser provocadas por virus, bacterias u otros gérmenes que de un foco cercano o a través de la sangre son capaces de alcanzar las meninges y causar su inflamación. En general las meningitis víricas son de curso más benigno que las bacterianas que son las más graves y las que dejan secuelas más importantes.

    Meningitis bacterianas provocadas por:
  • Haemphilus influenzae
  • Meningococo
  • Neumococo

¿Cómo se transmiten estas enfermedades?

El neumococo se encuentra habitualmente en la nariz y garganta de niños y adultos sanos. Aunque no todos los individuos son portadores de esta bacteria, aquellos que sí son portadores, pueden infectar a otras personas vía aérea mediante estornudos, tos, etc.

¿Quiénes están en riesgo de contraer estas enfermedades?

La edad es el principal factor de riesgo para contraer enfermedades neumocócicas, por ello, el neumococo puede afectar a cualquier niño sano en especial con edades comprendidas entre los 2 meses y los 2 años. Como este germen se transmite fácilmente a través de estornudos, tos, besos, contacto personal, etc., la asistencia a salas cuna incrementa el riesgo de contagio.
También aquellos niños que padecen otitis recurrentes presentan un alto riesgo de contraer una infección neumocócica.

¿Qué secuelas puede ocasionar en el niño?

Las secuelas más frecuentes de las enfermedades neumocócicas en los niños, especialmente la meningitis, pueden ser muy importantes: retraso psicomotor, hidrocefalia, parálisis facial, pérdida de audición, ceguera, etc.
Conviene destacar que la meningitis por neumococo posee el índice de mortalidad más elevado de todos los tipos de meningitis y es la que más graves secuelas deja en el niño.

¿Cuál es el tratamiento de las enfermedades neumocócicas?

Tradicionalmente, las enfermedades neumocócicas han sido tratadas con penicilina. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un alarmante incremento de las resistencias del neumococo a este antibiótico y a otros, por lo que en ocasiones, el médico ha de recurrir a tratamientos alternativos más costosos y a hospitalizaciones prolongadas

La vacunación es la única terapia preventiva, eficaz y duradera frente a este tipo de enfermedades.

Av. Tabancura 1515, Vitacura, Piso 1° Edificio Chañaral, Santiago.
Teléfonos: (02)2371 9062 – (02)22482064. — Email: vacu.altotabancura@gmail.com
Inicio Nosotros Ubicación Cotización Contacto Mapa de Sitio

Vacunatorio Internacional Alto Tabancura: "Nada ha salvado más vidas en el mundo, que las vacunas."

©2009 NAF para VacunatorioAltoTabancura