Facebook

Prepárese para su Viaje


Manejo de la diarrea

Toda persona que viaje a otro país tiene riesgo de contraer una enfermedad gastrointestinal o diarrea del viajero. Esta se define como la presencia frecuente de heces sueltas y acuosas que ocurre después de visitar áreas con suministros de agua contaminada, sistemas de alcantarillado deficiente o manejo inapropiado de los alimentos. Los destinos de mayor riesgo abarcan los países del tercer mundo o en desarrollo, como Latinoamérica, África, Medio oriente y Asia.
Los causantes de la diarrea del viajero son las bacterias y toxinas que se encuentran en el agua y el suministro de alimentos. Afectando a los viajeros ya que las personas que habitan estas áreas por lo general no se enferman porque sus cuerpos han desarrollado cierto grado de inmunidad.
Evitando el consumo de agua, hielo y alimentos que puedan estar contaminados se puede disminuir el riesgo de desarrollar la diarrea del viajero.
La diarrea del viajero casi nunca pone en peligro la vida de los adultos, pero sí es más grave en los niños, debido a que con frecuencia puede llevar a que se presente deshidratación.

Recomendaciones

Prevención de la diarrea del viajero:

Agua:
  • No utilizar agua de la llave para beber ni para el cepillarse los dientes.
  • No consumir hielo, ya que normalmente es hecho con agua de la llave.
  • Usar sólo agua hervida (al menos durante cinco minutos) para preparar la leche maternizada para el bebé. La lactancia es la mejor y más segura fuente alimenticia.

Bebidas:
  • Consumir únicamente leche pasteurizada.
  • Consumir líquidos embotellados, solamente si el sello de la botella no ha sido alterado.
  • Las bebidas carbonatadas son por lo general seguras.
  • Las bebidas calientes son por lo general seguras.

Alimentos:
  • Consumir sólo frutas pelada o cocidas.
  • Consumir sólo verduras cocidas.
  • No consumir vegetales de hoja crudos (por ejemplo: lechuga, espinaca, repollo), porque son difíciles de limpiar.
  • No consumir carnes crudas ni raras.
  • Evitar los mariscos.
  • No comprar alimentos a vendedores callejeros.
  • Consumir alimentos calientes y bien preparados, porque el calor mata las bacterias. Los alimentos calientes que se dejan enfriar se pueden contaminar de nuevo.

Higiene:
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Vigilar a los niños con atención. Ellos se llevan muchos objetos a la boca o tocan objetos contaminados y luego se los llevan a la boca.
  • Evitar que los bebés gateen o se arrastren sobre pisos sucios.
  • Verificar la limpieza de platos y utensilios.

Tratamiento:

La deshidratación es el problema más serio, especialmente en los niños.
Si usted o su hijo sufre diarrea, siga comiendo e ingiriendo líquidos. Para adultos y niños pequeños, continuar tomando líquidos como jugos de fruta o refrescos (sin cafeína). También se recomiendan las galletas saladas, las sopas y los guisados.

Se recomienda que los niños que padecen la diarrea del viajero utilicen los líquidos usados para la rehidratación oral para prevenir la deshidratación grave. Para evitar no encontrar estas sales en nuestro país de destino es bueno llevar de nuestro país de origen, al igual que analgésicos, antiespasmódicos, antialérgicos, que consumamos en nuestro hogar.


Malaria

Malaria es una infección parasitaria trasmitida por la picadura de mosquitos y que se encuentra presente en todo el cinturón tropical alrededor del mundo.

En caso de duda, es imperativo consultar si es o no necesario tomar medicamentos para prevenir su adquisición, dado que NO EXISTE VACUNA. El tipo de medicamento, su dosificación, sus posibles efectos secundarios, la consideración de peso, edad, posible embarazo, enfermedades renales, hepáticas, neurológicas, etc. hace necesario una prescripción personalizada por un especialista. Alguno de estos medicamentos, repelentes de insectos para la piel y/o ropa, se encuentran en farmacias especializadas y son dispensados bajo receta médica.


Fiebre amarilla

VACUNATORIO ALTO TABANCURA ES CENTRO AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD PARA ADMINISTRAR LA VACUNA ANTI FIEBRE AMARILLA Y ENTREGAR CERTIFICACION RECONOCIDA EN FORMA INTERNACIONAL (SE SOLICITA AL INGRESAR A ALGUNOS PAISES).

Es una infección viral trasmitida por la picadura de cierto tipo de mosquitos. Aunque más raro que la Malaria, la infección frecuentemente es mortal.

Por este medio les informamos que todas las personas que son de origen o transitan por los países considerados como infectados, deben estar vacunados contra la fiebre amarilla y además, deberán mostrar su Tarjeta Certificada de Vacunación.
De no reunir con ésta condición, no se les permitirá el ingreso a dicho país.


Los requisitos a cumplir son los siguientes:
  • Todo pasajero hacia países considerados como infectados deben haberse vacunado con 10 días de anticipación a su viaje.
  • Una vez puesta la vacuna (una dosis) la persona queda inmune a dicha enfermedad durante 10 años.
  • Las personas que han sido vacunadas hace más de 10 años necesitan una constancia de haberse aplicado un refuerzo de la vacuna. Dicho refuerzo logra que haya inmunidad inmediata, por lo que no es necesario aplicarlo 10 días antes de realizar el viaje.

Excepciones:
  • Infantes (menores de 9 meses)
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con constancia de contraindicación médica
  • Clientes en tránsito por lo países considerados como infectados que no salen del aeropuerto

Países considerados infectados:
  • América Central:
    Panamá
  • América del Sur:
    Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela
  • África:
    África Central, Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Kenia, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Togo, Uganda.

Dengue

Otra infección viral trasmitida por picadura de mosquitos. En general de buena evolución, pero puede interrumpir su viaje de placer o negocios.

No existe vacuna ni medicamentos para prevenirlo. En las zonas afectadas, es necesario recurrir a repelentes (de piel y ropa), mosquiteros y rejillas en las ventanas, para tratar de evitar la picadura de insectos.


Difteria -Tétanos

Los adultos debieran mantener una inmunización periódica contra estas dos enfermedades; sin embargo, como no existe un plan de inmunización obligatorio ministerial, es poco habitual encontrar en Chile adultos que tengan sus inmunizaciones al día. En un viaje en que pueden existir accidentes de diversos tipos o exposición a infecciones de trasmisión respiratoria como la Difteria, es necesario inmunizarse contra Tétanos y Difteria.


Hepatitis – Fiebre Tifoidea – Cólera

Existen vacunas para Hepatitis A (de trasmisión por alimentos contaminados), Hepatitis B (trasmisión por sangre o por vía sexual). Su recomendación dependerá de los antecedentes de haber presentado o no una Hepatitis en el pasado, el lugar a visitar, el tiempo de permanencia y las actividades a realizar en el lugar.

Lo mismo es válido para Fiebre tifoidea, personas que viajan a lugares de muy difícil higiene y que no hayan tenido una Fiebre tifoidea clínica, debieran inmunizarse.

Cólera, es una enfermedad que tiene la capacidad de extenderse y diseminarse alcanzando niveles de pandemia. Un agente transmisor importante los constituyen los pacientes de cólera o quienes presentan infección asintomatica y que excretan la bacteria por las heces. Contaminando cursos de agua y eventualmente suelos, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo, mariscos, moluscos, agua de mar,etc. Infectando a personas susceptibles a través del mecanismo fecal–oral.


Av. Tabancura 1515, Vitacura, Piso 1° Edificio Chañaral, Santiago, Chile.
Teléfonos: (02)2371 9062 – (02)22482064 — Email: vacu.altotabancura@gmail.com
Inicio Nosotros Ubicación Cotización Contacto Mapa de Sitio

Vacunatorio Alto Tabancura: "Nada ha salvado más vidas en el mundo, que las vacunas."

©2009 NAF para VacunatorioAltoTabancura

Licencia Creative Commons